Los alemanes de Rammstein están envueltos nuevamente en polémica, ya que son acusados de cometer plagio en Francia.
El grupo francés NinjA Cyborg continúo un proceso legal en contra de Rammstein, el cual inició en el año 2020, donde el dúo francés pidió a la disquera Universal Music que dejarán de emitir la canción “Deutschland” y repararan los daños sufridos.
La canción en cuestión es “Sunny Road” la cual aparentemente se publicó seis meses antes que “Deutschland”.
El cofundador de NinjA Cyborg, Marc Botté comentó:
“No me gusta Rammstein y no los escucho. Creé este riff. Sabía muy bien que nos habían plagiado. Al principio me dije que era una de sus canciones antiguas y que por casualidad habíamos hecho lo mismo. Hasta que me di cuenta junto con Martín Antiphon [el otro miembro de NinjA Cyborg] que no era posible. Estábamos siendo atacados violentamente por sus fans. Tuvimos que responder.«.
Hate en redes sociales
“¿No es esa la canción de Rammstein que se llama “Deutschland”? Es el tipo de comentarios que recibía NinjA Cyborg en 2020 en su cuenta de Facebook mientras promocionaba su álbum. La multitud de fans de Rammstein acusaban a los franceses de plagio.
NinjA Cyborg solicitó el nombramiento de un perito independiente, pero el dúo fue rechazado en primera instancia en julio de 2021.
Pero un Juez en París dio el fallo a los metaleros alemanes que habían contratado a un perito privado, el cual descarto el plagio. Derivado de dicho resultado, los franceses deben pagar la cantidad de 6,000 euros a Rammstein y 3,000 euros a la disquera Universal Music.
En octubre de 2022 el dúo apela y tras examinar el recurso, los tribunales aceptan nuevamente la solicitud y ordenaron el nombramiento de un nuevo perito independiente.
A casi un año y medio después, el Tribunal de Apelación de París le da la razón a los franceses, según el medio francés “Le Nouvel Obs” tuvo acceso al informe pericial que consta de 47 páginas. El cual constituye claramente un plagio.
«En su título «Deutschland», Rammstein habría tomado prestado deliberadamente el riff y otros elementos melódicos de la canción «Sunny Road».
Demasiadas similitudes
En dicho informe se destacan varios puntos importantes como, numerosas similitudes de las dos piezas, tanto en términos de melodía como de ritmo repetido. Por el lado de la tonalidad, el estudio comparativo muestra que “los dos títulos comparten la misma tonalidad de re menor y no modulan”. También tienen en común “el mismo compás a 4/4”, “la misma octava” o incluso “un sonido electrónico muy similar” que hace uso de “un bombo pulsante y un bajo eléctrico”.
Richard Dubugnon, experto jurídico del Tribunal de Apelación de París, también señala que “las primeras ocho notas son idénticas” y que “el 87,5% de ellas están en la misma octava”. En definitiva, sólo dos de ellos no son similares.
“Podemos afirmar que nos encontramos ante un parecido casi perfecto a excepción de dos notas, que habrían sido modificadas, quizás con la esperanza de evitar la copia. […] Casi nunca encontramos coincidencias 100% casuales en una serie de tantas notas, las posibilidades son demasiado escasas. Todo esto no puede ser una coincidencia”.
NinjA Cyborg solo quiere que se les reconozca como los compositores del riff
Martin Antiphon y Marc Botté compusieron su título “Sunny Road” durante 2015, antes de presentarlo a la Sacem (Sociedad de autores y compositores en Francia) el 15 de noviembre de 2018 y subirlo a su canal de YouTube el 10 de diciembre de 2018. Es decir, una fecha antes a la presentación, en marzo de 2019, de “Deutschland” con Gema, la empresa alemana de gestión de derechos de autor, y su publicación oficial en línea. Casi seis meses después.
La primera audiencia ante la sala de propiedad intelectual del tribunal judicial de París se fijó para el 10 de septiembre de 2024. En caso de que Rammstein sea declarado culpable de plagio, la banda podrá apelar y el asunto podría durar unos 10 años.
“Tenemos pruebas suficientes para demostrar plagio. A partir de ahora, comenzaremos a cuantificar el daño financiero. Solicitamos el nombramiento de un contador. Y un anticipo de daños y perjuicios, porque los autores no tienen medios para pagar. NinjA Cyborg, sin contar los honorarios de los abogados, ya ha gastado 16.000 euros…”
Puedes escuchar ambas canciones y sacar tus propias conclusiones.